Gracias a la plataforma de funess de búsqueda de licitaciones podemos optar a contratos públicos que antes no podíamos

La Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la ley 7/2001, de 31 de mayo, creó la entidad de Derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST). Entre los objetivos generales que en esa Ley se detallan para la entidad destacan:

  • Actuar como proveedor principal ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para la cobertura global de las necesidades de ésta en relación con los servicios, sistemas y aplicaciones para la información y las telecomunicaciones.
  • La promoción e impulso de la oferta y demanda de servicios y sistemas de información y de telecomunicaciones en el ámbito de Aragón, así como la contribución a la ejecución de las infraestructuras y la prestación de los servicios que se consideren necesarios para impulsar el desarrollo económico y social del territorio.

El presente contrato se engloba dentro de las actuaciones del proyecto FITE para el despliegue de fibra óptica en Teruel. Este proyecto permitirá llevar fibra óptica desde San francisco, 1 a la UNED, al nuevo Hospital de Teruel y al Centro de Comunicaciones de Santa Bárbara. Además, esta obra se engloba dentro de una más amplia que pretende cerrar un anillo de fibra óptica en Teruel, completando en un futuro el tramo que va desde el hospital de Teruel hasta la autovía A-23 por un nuevo vial en fase de proyecto. Dado que los nuevos viales para el acceso al Hospital de Teruel no están construidos, solo se puede ejecutar la obra civil hasta arquetas en las proximidades del futuro vial. Con la construcción de un Hospital Nuevo en Teruel se pretende crear un anillo troncal de fibra óptica, que además de conectar los centros anteriormente indicados, proporcione una redundancia de trayecto a los nodos principales de la red del Gobierno de Aragón en Teruel.

El objetivo final es realizar la conexión del mayor número de sedes del Gobierno de Aragón, a través de la Red de Comunicaciones del Gobierno de Aragón, utilizando fibra óptica propietaria. De este modo, al disponer del medio físico dedicado (fibra óptica mono modo), se eliminan las limitaciones de ancho de banda, facilitando la implantación de servicios futuros que demanden grandes caudales de red, además de los ya soportados.

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario ejecutar mediante este contrato una primera fase que consiste en la ejecución de obra civil, incluyendo la nueva canalización y tendido de fibra óptica desde Plaza San Francisco, 1 hasta la Universidad de Teruel, Hospital de Teruel y Centro de Comunicaciones de Santa Bárbara.